En mi entrada de blog del mes de octubre quería compartir con vosotros una de las líneas creativas que más me gusta y más cómodo me siento con ella, los diarios ilustrados o libretas de viajes con dibujos.
Históricamente, muchos artistas se han servido de esta técnica para tomar apuntes al natural que les ayuden luego como base para sus obras definitivas en el estudio así como también para recoger en el papel cosas que observan, que les llaman la atención complementándolo con anotaciones escritas de la experiencia vivida, auténticos tesoros personales artísticos, ejemplos de ellos lo tenemos en maestros como Sorolla, Eugene Delacroix en Marruecos o los de Vicent van Gogh en Francia.
En cuanto artistas actuales, que, en este caso es más común que hagan dibujos al natural para reflejar la vivencia de un viaje, que un apunte al natural para una obra definitiva posterior. Al haberse elevado a categoría de ARTE esta modalidad en los últimos años, denominándose sketching. Algunos ejemplos serían:
En mi caso, no concibo viajar o ver una exposición de arte sin llevar conmigo mis lápices, rotuladores y pinceles para reflejar en los cuadernos todo aquello que llame mi atención y quiera que perdure en el tiempo y en mi memoria través de mis cuadernos de sketching.
Algunos ejemplos de cuadernos de viajes míos serían:
-Santander 2023:
-Cádiz 2023:
-Picos de Europa 2022:
Para hacer esto, sólo hace falta cambiar la mirada y el modo de viajar, buscar más las sensaciones y la calidad, que lo racional y la cantidad, es recrearse en el paisaje y saborear cada minuto de contemplación.
Os animo a visitar el espacio de mi web donde expongo más líneas de trabajo, así como para contactar conmigo aquí para cualquier encargo de un diario de viaje ilustrado, obra en acuarela gouache o tabla.