En la entrada de blog del mes de mayo quería compartir con vosotros cómo se vive el proceso creativo de una exposición artística y cómo es el resultado final.
Es una experiencia muy curiosa, todo nace con una idea, y desde esa idea vas creando el armazón de la exposición, primero solo, luego lo compartes con gente de mucha confianza que te da su feedback y enriquece el proceso y así poco a poco a poco acaba formándose el edificio final, tu exposición.
En mi caso arranqué con el sitio, un bar en Guadalajara donde se hacen exposiciones, hablé con el dueño, le pareció bien, pero, error mío, no cerré fecha, lo dejé en el aire, más por miedos que por olvido, hasta que el dueño me atacó por Instagram con una foto de la pared del bar vacía y un mensaje: “Esta pared está esperando tu expo, Sevi”…, ante eso uno no puede esconderse más.
Quedamos, cerramos detalles logísticos, cuándo inaugurar, tiempo en exposición, número de obras según los ganchos que tiene y ahí yo ya tenía una idea de en qué consistiría la expo, a partir de aquí ya sabes en qué fechas inauguras y qué quieres hacer, pues toca ponerse, tienes 2 meses por delante tío, me dije, ¡no te duermas!.
La temática que tenía clara era la de los exploradores polares de primeros del siglo XX , pero mi duda era, acoto a una expedición o paso por encima de todas con ½ obras de cada?, finalmente y bien asesorado decidí ir a muerte con una, la expedición de Shackleton de 1914. La base de esta idea estaba en mi cuaderno de sketching donde tenía ya bocetos hechos de diversas expediciones polares y , lógicamente, de la de Shackleton también.
Detalle de mi cuaderno de sketching- Croquis expediciones Scott/Admunsen 1911
Una vez decidida la temática, toca decidir el título de la misma, me lleva un tiempo y varias consultas hasta que doy con el título más apropiado: “Shackleton, explorador polar y primer coach”, en un claro guiño a su gran capacidad de liderazgo e inteligencia emocional, añadido a su condición de explorador polar ya conocida, así cómo diseñar el cartel.
Boceto y cartel final de la exposición: boceto(autor:Sevi), cartel(autor:Javi “Metrópolis café”)
Y después hay que decidir cuál será el letit motiv de la exposición, por así decirlo, cuál va a ser el criterio que va a marcar la exposición, decido que habrá un cartel de prólogo y uno de epílogo y 8 obras representativas de la expedición que decidiré más adelante. El prólogo, decido que sea el anuncio de The Times donde el capitán Shackleton busca tripulación para su expedición y el epílogo el epitafio de la tumba de Shackleton , el protagonista de mi exposición.
Prólogo y Epílogo exposición “Shackleton explorador polar y primer coach” (idea, Sevi; ejecución e ideas, Iván Casuso)
Ahora toca decidir qué obras haré y el orden de las mismas, para ello me baso en mis bocetos de 3 años atrás y en las fotos del fotógrafo de la expedición que pueden consultarse en internet, así decido que la exposición debe abrirla un retrato de Shackleton, como cabeza pensante y visible de la misma, y la segunda debe ser el croquis de la expedición ,de lo que pretendía ser y de lo que finalmente fue, la tercera el barco varado en el hielo y la cuarta una vista del mismo atrapado en el hielo en la inmensidad del mar de hielo.
La quinta y sexta serían del grupo humano, una arrastrando los botes y otra de un rato de ocio, jugando al fútbol sobre el hielo.
La séptima sería sobre la fauna que les acompañaba y que además les sirvió de alimento y posibilitó su supervivencia y , como última obra, la de la esperanza, la despedida a los compañeros que se lanzaban a lo desconocido para buscar ayuda.
Diseño abocetado de la exposición.
Por último, hay que ponerse con los detalles de la exposición, que marcos vas a usar, diseño de las cartelas de las obras, que precio pones a las obras etc… y ya tienes una exposición.
Detalle de cartela de la exposición
Después viene pensar en la inauguración, en la misma, a un amigo le propuse cantar un tema con la guitarra unos días antes y aceptó, así teníamos micrófono y pude dar un discurso de presentación de la exposición y de gracias, al final se cantó dos temas y otro amigo se marcó otras dos canciones, se proyectaron durante toda la inauguración unas diapositivas con fotos originales de la exposición y luego picoteo, cervezas y celebración con una música especialmente elegida para ese día.
En la inauguración comenté cosas sobre la exposición con varias personas, sobre los cuadros y la expedición y me di cuenta de que tenía mucha aceptación el tema y despertaba mucha curiosidad, así que decidí hacer visitas guiadas, que están siendo un éxito, varias realizadas con grupos muy heterogéneos ahondando más en la expedición y escuchando y contestando a sus preguntas, ha sido muy enriquecedor y una gran idea que pienso repetir en futuras exposiciones.
Por último, una vez vendidas todas las obras, un amigo me propuso hacer una fiesta de cierre, como es tradición en Francia, cerrando así con un broche de oro una exposición tan maravillosa, así que el 8 de junio cerraremos como se merece esta exposición, celebrando y riendo.
Foto de la inauguración de la exposición
Detalle de una visita guiada de la exposición.
La exposición, “Shackleton explorador polar y primer coach”, se podrá ver en el Metrópolis Café de Guadalajara los jueves viernes y sábado en horario de tarde/noche hasta el 10 de junio.
Os animo a visitar el espacio de mi web donde expongo más líneas de trabajo, así como contactar conmigo aquí para cualquier encargo de obra en acuarela gouache o tabla.
Galería de obras de la exposición: