Logo. jpg

Sketching, el arte de la inmediatez

Sketching, el arte de la inmediatez

Hacer sketching es todo un arte, es más, hay grupos de sketchers por todo el mundo que se dedican a quedar y dibujar al natural lugares emblemáticos, edificios, paisajes…

El Sketch consiste en realizar un boceto -hecho a mano- en directo, al natural, de la ilustración que queremos representar posteriormente en casa con más tiempo y tranquilidad y aplicando técnicas mas desarrolladas, o también puede quedarse solo en la fase inicial de sketch sin depurar lo cual le da el encanto de lo inmediato, la frescura del momento.

En los grupos de urban sketchers que comentaba antes, se busca dibujar/ pintar en el momento, por ello las técnicas usadas tienen que ser sencillas, lápiz, rotuladores finos resistentes al agua, y pinceles y acuarelas, técnica ésta que le da al dibujo una naturalidad y frescura especial.

Para hacer sketching es imprescindible tener un cuaderno de bocetos o SketchBook, los materiales de dibujo antes referidos y un lugar que pintar, o una experiencia que queramos reflejar, en mi caso uso el sketching en el siguiente tipo de actividades, que te animo a ver en mi web y que podrán aplicarse a tu organización/empresa:

  • Diarios de viajes: cuando viajo recojo lo vivido/visto escribiendo y dibujando in situ los lugares y vivencias que más me han marcado. Ejemplos:
Croquis excursión a Peña Prieta 
Excursión monasterio Bonaval (Guadalajara)
  • Exposiciones culturales: siguiendo la tradición de grandes artistas como Manet, Picasso, Zobel…me encanta cuando visito una exposición tomar notas y bocetos en directo de lo que más me ha llegado de esa exposición o artista. ¡Cuidado! Hay lugares donde no dejan, sí, sí no pongáis esa cara porque ocurre, por ejemplo en la colección de Masaveu en Madrid, a los que animo desde aquí a cambiar esa medida. Ejemplos:
Exposición Casa museo de Sorolla

                                                        

Exposición Gugenheim: de Van Gogh a Picasso
  • Eventos presenciales: Dibujar en directo lo que sucede en un evento de cualquier tipo, corporativo, cultural… y exponer los dibujos para recuerdo de los asistentes. Ejemplos:
Pintando en el festival de poesía, Arriversos   

  • Dibujar en directo un edifico/lugar emblemático: Sentarte un rato ante un lugar emblemático o que te llame la atención y dibujarlo para tenerlo como recuerdo. Ejemplos:
Faro de Zahara de los Atunes, Cádiz

       

Vista de la Vega de Porras, Boecillo, Valladolid

Respecto a la opción de hacer sketching en exposiciones culturales, quiero compartir con vosotros una experiencia que he tenido esta semana, fui a ver ,recomendado por un amigo, la exposición temporal del Museo del Prado, “Zobel el futuro del pasado”:

Me encantó comprobar como grandes artistas han bebido a lo largo de la historia de sus predecesores, sin buscar copiarles, sino comprender a los maestros para luego reinventarlos.

Eso es lo que hizo Zobel, pintor español de arte contemporáneo, estudiando a fondo a artistas de otras épocas en los museos, tomando notas in situ y haciendo sketchs en el momento expresándolo así:

“Dibujar de cuadros es una forma de verlos”, y siguiendo el siguiente proceso:

Dibujo en vivo > anotaciones y colores > composición abstracta

Paisaje de Hocinos, carretera de Palomera  a Cuenca

Con lo cual desde lo figurativo llegaba al abstracto, reinventando así a esos artistas y pasándolo por un tamiz a su estilo, como por ejemplo aquí:

  Reinterpretación de Zobel , 3 siglos después, del cuadro de la Santa Faz de Zurbarán

Para él hacer sketching era seguir el proceso clásico de un artista:

Apunte               >            dibujo                 >            boceto                >            cuadro

Recordar la idea                Fijar la idea         Ensayo de la realización    Realización de la idea inicial

Siendo muy importante en este proceso el sketch o boceto, porque gracias a él eliminamos distracciones y quitamos cosas que no aportan.

Otro concepto que me llamó poderosamente la atención fue, la siguiente reflexión que podemos ver reflejada en el siguiente apunte que tomé al natural de un campo de tulipanes:

“Una representación, no de las cosas, sino del efecto en la sensibilidad”. Ósea ir más allá de la representación fiel de lo que ves.

Estudio de campos de tulipanes vistos desde el tren de Amsterdam a Rotterdam

En fin, fue una experiencia llena de aprendizajes, que concluyo con una cita del artista que creo resume bien su pensamiento y lo que buscaba con el arte:

“Para saber pintar, primero hay que saber mirar…y a mirar se aprende”

Os animo a visitar el espacio de mi web donde expongo más ejemplos de sketching y desarrollo más el concepto, así como contactar conmigo aquí para poder dar forma al evento o idea que tengas para tu organización o empresa donde quieras aplicar la técnica del sketching como fórmula didáctica y de recuerdo de una actividad.