Uno de los dibujantes que más admiro es Hugo Pratt, el creador del personaje del cómic, Corto Maltés, el cual como decía en el libro maravilloso sobre su vida y obra de Thierry Thomas, “La aventura soñada, un retrato de Hugo Pratt”:
“Tras 50 años mi estilo va camino de la simplicidad, me gustaría llegar un día a contar todo con una simple línea”.
Ejemplo del dibujo de Hugo Pratt:
Dibujo a mano alzada que realizó Hugo Pratt en una visita a Córdoba en 1990. / HUGO PRATT
En mi estudio de los grandes pintores y artistas de la historia he podido comprobar que en todos se repite un patrón, conforme pasan los años tienden cada vez más a simplificar su dibujo, hasta el punto de abocetarlo, no terminarlo y querer transmitir lo máximo posible con los menores elementos posibles, en una búsqueda hacia la sencillez y volver a la infancia.
Por ejemplo, aquí podemos comprobar esta búsqueda en un grande como Picasso:
[Foto: «Pasadena, Norton Simon Museum, Picasso P. The Bull, 1946” by Vahe Martirosyan is licensed under CC BY – SA 2.0]
Como se puede observar en esta obra de arte de Picasso, en esta sucesión de litografías el artista va desde un toro realista, muy detallado y musculado hacia una última representación, que es la simplificación absoluta, eliminando todo lo que pueda ser redundante pero manteniendo la esencia del animal, en esa última ilustración con sólo unas líneas consigue conservar toda la esencia del diseño original.
Esta búsqueda de la simplicidad que se da tan claramente en el arte, tiene una aplicación inmediata en otros ámbitos de la vida:
En el campo de la ilustración y más concretamente en del visual thinking (ver más detalle en la entrada de mi blog sobre visual thinking), es muy importante este concepto, del menos es más, cuantos menos elementos distorsionantes y redundantes más clara será la idea y el concepto que se quiere transmitir al receptor.
Por tanto, el camino hacia la simplicidad, es un camino hacia lo fundamental.
En el proceso de elaboración una ilustración, de un logotipo o marca, de un visual thinking, se debe seguir este camino para llegar a un resultado lo más satisfactorio posible, para ello se pasa por un proceso de abocetado, de notas que finalmente se traducen en la obra final que debe representar lo que buscabas.
Ejemplos de proceso basándonos en trabajos de sevithinker:
1.Identidad visual, marca:
Proceso de elaboración del logo de sevithinker:
2.Ilustración:
Proceso de abocetado, imágenes de apoyo para llegar a la obra final, la cola de la dignidad:
3.Visual thinking:
Proceso desde el boceto del personaje, el storyboard, hasta llegar al visual thinking de ISR: gobierno corporativo:
Ver video isr gobierno corporativo
El desafío de alcanzar la esencia del toro es interminable y constante. Los procesos y las situaciones son complejas, no avanzan en línea recta, por lo tanto, alcanzar la simplicidad requiere un análisis constante y profundo; una evaluación continua de en qué punto se encuentra tal proceso o situación vital.
Pero vale la pena tomar ese camino. El resultado u obra final será satisfactorio y coherente.
Os animo a visitar el espacio de mi web donde expongo más ejemplos de simplificación, así como contactar conmigo aquí para poder dar forma al evento o idea que tengas para tu organización o empresa donde quieras aplicar la simplicidad en tus procesos.